Catalogo de Bienes y Servicios (Cabys)

Actualización obligatoria a nivel nacional a partir de Diciembre 2020

La dirección de Control Tributario y tal como se indica en la publicación de "Anexos y Estructuras V4.3" de los comprobantes electrónicos con fecha del 22 de marzo de 2019, determino que a partir del 1 de diciembre de 2020 se deberá utilizar el Catálogo de Bienes y Servicios (Cabys) de manera obligatoria para todos los contribuyentes que realizan transacciones en territorio nacional.


Que es el Cabys?

El Cabys constituye un catálogo que agrupa los bienes y servicios en categorías jerarquizadas y asigna a cada uno de estos la tarifa de impuesto sobre el valor agregado que corresponda según la legislación vigente, la cual deberá utilizarse al momento de emitir los comprobantes electrónicos.


Los bienes y servicios contenidos en este catálogo se identifican con un código único de hasta 13 dígitos, lo que permite su individualización, partiéndose de 10 categorías generales hasta ampliarse a más de 20.000 productos.


Estructura del Catalogo

El Cabys es un catálogo que agrupa los bienes y servicios en categorías jerarquizadas y les asigna un código a cada uno: inicia con 10 categorías generales y se va ampliando a más de 20.000 productos. El código de las categorías generales está compuesto por 1 dígito, el de la siguiente por 2 dígitos y así sucesivamente hasta llegar a los productos identificados por 13 dígitos.

Comercio internacional referencia de Clasificación SAC y Cabys

Para los agentes económicos que realizan comercio internacional de bienes, existe una correspondencia entre la clasificación SAC y los códigos Cabys. Es preciso tomar en consideración que un código SAC puede hacer referencia a varios códigos Cabys, por lo que cada usuario debe revisar cuál es el que mejor se ajusta al producto que quiere clasificar.


Como validar la codificación de los bienes y servicios?

Ingresamos al link de del BCCR para el buscador de actividad: Cabys

  1. Tal como muestra la imagen del ejemplo nos colocamos en el buscador y digitamos la información del bien y servicio.

  2. Verificamos la Categoría.

  3. Verificamos el Bien o servicio asociado.

  4. Elegimos en la lista de Bien o servicio que corresponde.

  5. En la descripción observamos que corresponda al que elegimos en la opción anterior.

  6. Validamos y asignamos el código en nuestro sistema de información

  7. Verificamos el I.V.A asociado al bien o servicio.



El proceso de implementación requiere planificación y atención sobre el sistema de facturación electrónica, es bastante importante identificar los bienes y servicios asociados a nuestro negocio con el fin de agilizar el proceso.


En caso de necesitar apoyo adicional puede enviar sus Consultas, para habilitar una sistema de facturación presione aquí. ERP506.